Los Beacons, la revolución de la geolocalización

Durante los últimos meses hemos oído muchas noticias relacionadas con la implementación de los conocidos como Beacons, un sistema revolucionario que cambiará el modo en que los usuarios realizan sus compras pero, además, también cómo las marcas se comunican con los usuarios.

Estos Beacons son pequeños dispositivos que utilizan la tecnología Bluetooth 4.0 para enviar una señal de onda corta a cualquier Smartphone. De esta forma, su principal función es la de definir la localización en el espacio en base a esa señal que ha sido emitida por el Beacon.

Esto supone una autentica revolución para las estrategias de geolocalización en los Ecommerce. Cualquier usuario que tenga instalada una aplicación rastreadora de estos Beacons en su Smartphone podrá ser localizado, enlazándolo a un determinado mensaje, que podrá ser de texto, multimedia o una combinación de los dos, que aparecerá en el teléfono del usuario.

Lo interesante de los Beacons es que se basan en la cercanía del receptor para poder transmitir dicho mensaje, sin necesidad que se encuentre fijo en un determinado lugar. Además supondrá un duro rival para el NFC, ya que tienen un alcance mucho mayor.

Los Beacons abren un mundo de posibilidades para los Ecommerce. Se podrá transmitir información exclusiva de los productos, ofertas o comparativas. Pero su uso no se limita exclusivamente a los comercios. En otros establecimientos como museos se podrá enviar información acerca de las obras expuestas a los visitantes o podremos informarnos sobre donde tenemos que hacer una gestión en cualquier edificio de la Administración. Todo es cuestión de imaginación. Incluso PayPal ha anunciado que lanzará diversos proyectos para poder realizar pagos directamente desde el móvil basándose en Beacons.

Sin duda los Beacons se convertirán en una herramienta fundamental para cualquier Ecommerce, sobre todo aquellos que quieran combinar sus tiendas online y offline.

¿Estás preparado para la implementación de los Beacons en tu Ecommerce?

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.