La cadena de supermercados y grandes almacenes Walmart ha presupuestado una partida de 1 billón de dólares para potenciar y desarrollar nuevos centros logísticos para su actividad online. Esta apuesta se consolidará en el ejercicio 2016 con un aumento de otro medio billón.
Con esta inversión, Walmart pretende mejorar la tecnología, infraestructura y otras áreas que apoyan el desarrollo del la actividad e-commerce. A cambio, el comercio minorista más grande del mundo recudirá su crecimiento e inversión en las tiendas físicas. Parte de ese billón de euros irá destinado a la construcción de dos nuevos centros tecnológicos en Pensilvania y Georgia de más de 90.000 metros cuadrados cada uno. Para 2016 la inversión continuará y está prevista que otros dos centros se construyan en China y Brasil.
“Nuestro negocio y nuestros clientes siguen evolucionando y por lo tanto, nosotros evolucionaremos con ellos e invertiremos allí donde está nuestro capital. Vamos a invertir más en las iniciativas de comercio electrónico, mientras que temporalmente moderaremos nuestro crecimiento en tiendas físicas, en particular en las grandes tiendas. Nos hemos centrado en la creación de un pasillo interminable y queremos satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes”. Así ha explicado Charles Holley, director financiero de Walmart, el nuevo rumbo que ha tomado la empresa.
Este golpe de timón no se trata de una decisión repentina, sino que existe una base de argumentos sólidos sobre la que sustentarse. Y, es que, en 2013 Walmart mostró mejores cifras de crecimiento que el propio Amazon. En el pasado ejercicio, la cadena de supermercados arrojó un incremento del 30% en sus ventas online y las previsiones de la compañía apuntan al 25% en 2015.
La inversión repuntaría en un incremento de las ventas totales entre el 2 y el 4% en el próximo año.