Una de las claves de cualquier eCommerce es la innovación en las estrategias de negocio. Así, hemos podido ver como muchos comercios electrónicos han optado por la novedosa gamificación, un sistema que permite ofrecer al usuario una compensación lúdica a cambio de una acción concreta afín a nuestros objetivos. Y es que las metas que podemos lograr gracias de la gamificación en nuestro eCommerce son infinitas y pueden aplicarse en las distintas fases de compra. Pero, ¿cuáles son las ventajas de implementar la gamificación en tu eCommerce?
- Gamificación para atraer tráfico
Gracias a la gamificación podemos lograr un incremento en el número de visitas a nuestro comercio electrónico. Para conseguir este objetivo e incrementar el número de visitas a nuestro eCommerce podemos utilizar diversas estrategias de gamificación con las que lograr que los usuarios inviten a otros usuarios y promocionen nuestro sitio a cambio de una recompensa que puede traducirse en descuentos, regalos o, incluso, bienes virtuales.
De esta forma, puedes establecer una serie de ‘misiones’ en tu eCommerce, como invitar a un número determinado de usuarios, compartir contenido o cualquier otra acción a cambio de puntos, descuentos u otra gratificación.
- Maximizar el alcance de nuestro catalogo de productos
Cuando los usuarios ya han entrado a nuestro eCommerce y navegan por las diferentes páginas en busca de algún producto o servicio que les guste, podemos aplicar también estrategias de gamificación para lograr que los usuarios lleguen a más cantidad de productos y potenciar el engagement y las ventas recurrentes en la tienda online.
Un buen ejemplo es el de las aplicaciones móviles que esconden sorpresas o pistas en diferentes páginas de producto de forma periódica, con lo que los usuarios accederán a la aplicación con mayor frecuencia y buscarán entre las páginas para lograr la recompensa.
- Engagement y fidelización
La gamificación, al ser divertida, genera un mayor engagement que otras estrategias. De esta forma, al integrar un elemento entretenido en el que el usuario disfruta y, además, obtiene recompensas, fomentará su fidelización y engagement con la marca.
Si integras un juego, concurso o ranking en tu eCommerce y ofreces algo a cambio a tu público, estas allanando el camino para que ese cliente vuelva para beneficiarse de esa compensación, aumentando las posibilidades de volver a comprar y de que se convierta en un cliente fiel.
- Personalización
Otra de las claves de la gamificación es que gracias a esta estrategia puedes crear una experiencia de usuario única y personalizada para tus clientes, lo que te reportará importantes beneficios a nivel de conversión y engagement.
- Diversión y entretenimiento
Este es, quizá, uno de los puntos clave de la gamificación. Si no fuera divertido para los usuarios, su eficacia se vería reducida considerablemente. La idea es convertir una acción que se puede considerar aburrida, como es el comprar online, en algo divertido y entretenido que animará a los usuarios a visitar la tienda y comprar sus productos.
No hay duda de que la gamificación consigue que el usuario se sienta único, se divierta y se implique de una forma mucho más intensa con la marca.