Las web de cupones que ofrecen descuentos y ofertas exclusivas en pequeños y medianos establecimientos hace años que saltaron al mercado online ofreciendo a los consumidores ofertas continuas. Pues bien, según el último informe del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, estas plataformas generan el 26,8% de las ventas online.
El estudio revela un crecimiento del 4,5% en el número de consumidores que hacen uso de estos servicios, respecto al año anterior. De este modo, concluye, el comercio B2C mantiene la tendencia al alza, aunque desacelera su ritmo de crecimiento. Entre 2011 y 2012 las ventas en este tipo de negocios crecieron un 13’4%, lo que supone un nivel de facturación de 12.383 millones de euros al cierre del ejercicio 2012. Esta desaceleración se explica fácilmente si tenernos en cuenta que, cuanto más target se consigue alcanzar, más difícil será captar a los que aun no lo han hecho.
Además, la semana pasada recogíamos la noticia del cambio de imagen y servicios que había puesto en marcha Groupon con su nueva web, en un intento de popularizar su aplicación como una plataforma para que pequeñas medianas empresas pusieran en funcionamiento sus servicios e-commerce.
Sin embargo, parece que aún queda margen para seguir creciendo ya que gran parte de los consumidores percibe estas webs como una forma de acceder a descuentos sobre productos y ofertas de ocio que sólo estarán disponibles en un periodo de tiempo corto, mientras que, como señala Daniel Costas, cofundador de Cupoon.es, también cuentan con “cupones de descuento para comprar todos o la mayoría de productos de marcas de primera calidad como Levis, Iberostar, HP, etc. y haciéndolo directamente en la web de venta on-line de las citadas marcas”.
En cualquier caso, la promoción a través de cupones está abriendo la confianza de los consumidores tradicionales al comercio electrónico, con productos y servicios que de verdad suponen un beneficio para el cliente. Y lo mismo sucede con las PYMES, que ven en estas plataformas una forma de atraer clientes fieles, ya que el 96% suele volver a recurrir a sus servicios.