No cabe duda de la importancia que está adquiriendo el comercio electrónico hoy en día. Y es que la posibilidad de poder comprar prácticamente cualquier producto o servicio por Internet supone una importante ayuda para miles de clientes en todo el mundo, que encuentran en el Ecommerce un medio cómodo y sencillo para realizar sus compras.
Sin embargo, parece que el Ecommerce no transciende más allá de una web y una forma de pago online, aunque lo cierto es que la logística es el pilar fundamental de todo comercio electrónico. Y es que parte de una buena experiencia de compra reside, precisamente, en una entrega rápida y eficaz y en una buena compenetración de todos los factores intervinientes en el proceso.
De esta manera, se prevé que para el próximo año 2015 los operadores postales de todas las partes de mundo inviertan aproximadamente 20.000 millones de euros en la implementación de Tecnologías de la Información. Especialmente, está inversión irá destinada a la automatización de transacciones o el desarrollo de soluciones móviles y sistemas de TI.
Sin embargo, el punto clave de la logística en el comercio electrónico se encuentra, sin duda alguna, en los tiempos de entrega. Y es que desde hace algún tiempo venimos viendo como los grandes gigantes del Ecommerce como Amazon o eBay trabajan en el desarrollo de nuevas estrategias y formulas que permitan realizar la entrega de pedidos de forma inmediata. En este sentido, propuestas como los drones desarrollados por Amazon o Google tratan de paliar esta deficiencia en la entrega de pedidos online, haciendo esta mucho más inmediata.
En cualquier caso, la logística se ha configurado como uno de los puntos esenciales en cualquier estrategia Ecommerce efectiva. Y es que cada vez es más importante que la logística y el Ecommerce estén bien integrados para ofrecer una experiencia de compra al usuario plenamente satisfactoria. Por ello es vital que los sistema IT estén preparados para actuar ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante una compra online.