No hay duda de la vital importancia que está cobrando el Social Commerce dentro del sector Ecommerce y la mayor parte de las empresas son conscientes de esta situación. Así, tal como comentábamos en otro post, en Estados Unidos el Social Commerce generará más de 9 mil millones de dólares.
Las redes sociales digitales son uno de los medios más utilizados por las empresas, con un 29,1%, cifra que llega a alcanzar el 45,9% en las grandes compañías. En la lista le siguen los sitios web con contenido multimedia, representando un porcentaje del 15,3%, los blogs corporativos y microblogs con un 13,9% y, por último, las herramientas wiki con un porcentaje del 5,3%. No obstante, a pesar de estas cifras, según el Informe anual 2013 ‘Sociedad en red’ de Red.es, un 50,2% de las empresas no empleó ninguno de éstos medios sociales durante el pasado año 2013 o sólo lo hicieron para insertar anuncios de pago.
Según los datos de este informe, los medios sociales se han utilizado fundamentalmente como una herramienta de marketing, publicidad y gestión de la reputación online de la marca o sus productos en un 23,2% de las compañías. Asimismo, es empleado por un 18,8% como medios de comunicación tanto para recibir como para enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas. También, pero en menor medida, son utilizados en un 10,5% de las empresas como medio para involucrar a los clientes en el desarrollo de nuevos bienes o servicios o como plataforma para el intercambio de opiniones y conocimientos dentro de la propia empresa en un 9,6% de los casos.
En cuanto a los sectores en los que más se han utilizado las redes sociales, el ranking lo encabezan las empresas dedicadas a la informática, audiovisuales o telecomunicaciones con un porcentaje del 67% seguido de cerca por el sector de la hostelería y las agencias de viaje con un 63,3%. En última posición se encuentran los sectores del transporte y el almacenamiento así como la construcción, aunque el aumento en su uso ha llegado a duplicarse durante el último año.