El Social Commerce es una de las variaciones del Ecommerce que mayor crecimiento está experimentando durante los últimos años. De esta forma, se estima que durante el presente año sólo en Estados Unidos se lleguen a generar más de 9 mil millones de dólares entre las empresas que pongan en marcha estrategias de Social Commerce.
De estas formas, éstas estrategias de comercio electrónico producidas a través de las redes sociales continúan creciendo día a día hasta el punto de que las ventas generadas en estos medios se han llegado a triplicar en tan sólo dos años y, asimismo, se prevé que esta tendencia siga creciendo hasta superar en el año 2015 más de 15 mil millones de dólares. Igualmente se estima que en el presente año el 5% total de las operaciones en el sector retail tendrán lugar a partir del Social Commerce.
Por su parte, la influencia de las redes sociales en los consumidores a la hora de realizar una transacción ha llegado a alcanzar un 10% si se trata de comentarios positivos y un 11% en el caso de comentarios o críticas negativas. En cuanto a las redes sociales más importantes en Social Commerce el ranking está liderado por Facebook, seguido muy de cerca de redes como Pinterest, Twitter y Google+.
No obstante, a pesar de que Facebook es la red con más influencia en el Social Commerce, es Instagram en que encabeza la lista de las redes sociales que potencian un mayor número de compras con una media de 65 dólares por usuario. En el ranking le sigue Pinterest con una media de 58 dólares y Facebook con 55 dólares de media. El último de la lista es Youtube que apenas llega a una media de 37 dólares por usuario.
Otro punto fuerte del Social Commerce es, precisamente, el poder de las recomendaciones. Y es que un tercio de los consumidores en Social Commerce realizan recomendaciones de aquellas empresas en las que comprar productos o servicios con los que están satisfechos. Asimismo las fotografías son el tipo de contenido que genera mayor influencia.