Gradiant se encuentra inmerso en el desarrollo de una tecnología capaz de detectar las emociones y preferencias de los consumidores a la hora de realizar una compra online a través de un dispositivo móvil. El proyecto de este centro tecnológico de telecomunicaciones podría suponer un gran paso a la hora de mejorar la experiencia de compra y lanzar campañas mucho más específicas. Elogia, Softgasa y Optare son las empresas que, de forma conjunta, están desarrollando esta tecnología.
Las estrategias de marketing y publicidad basan su existencia en el estudio de los consumidores para dirigir el producto a las personas precisas. Estos estudios se han basado hasta ahora en tendencias de comportamiento, encuestas, estadísticas y, en el ámbito del comercio electrónico, apenas se había avanzado más allá en el análisis de los clics o las técnicas de eye tracking.
En los próximos años el comercio electrónico y, especialmente, el m-commerce serán el modelo de negocio a explotar por todo tipo de empresas y la rivalidad en el mercado online alcanzará cotas nunca vistas. Por ello, desarrollar estrategias complementarias de marketing y publicidad lo más precisas posibles supondrán una gran ventaja sobre el resto de empresas, de ahí la importancia del proyecto de Gradiant.
Sin embargo, “más allá de la facturación que implique para esos negocios, también conlleva la creación de un ecosistema enorme que incluye empresas tecnológicas, de marketing o paquetería. El comercio electrónico es un sector muy intensivo en empleo y riqueza”, tal y como ha señalado Rubén Ferreiro, director ejecutivo de Elogia.
A través de las expresiones y movimientos de ojos, boca o cejas captadas desde la cámara de un Smartphone, la herramienta será capaz de extraer información sobre los productos que atraen a los clientes.
De este modo, las empresas dispondrán de datos científicos y las estrategias no dependerán de valoraciones de usuarios que pueden resultar muy subjetivas y que interfieren en el proceso de compra.