Los 5 errores más importantes en Ecommerce

El sector Ecommerce ha experimentado un auténtico boom durante los últimos años, sin embargo, lo cierto es que aproximadamente un 90% de las tiendas online que deciden dar el paso acaban cerrando antes de concluir su primer año de existencia. Esto puede deberse a infinidad de factores, sin embargo hoy nos vamos a centrar en los 5 errores más importantes que cometen los Ecommerce de todo el mundo:

  1. Estrategias y objetivos no definidos. Aunque sea online, abrir un comercio electrónico supone iniciar un nuevo negocio, por ello hay que tomárselo en serio y definir claramente los planes y metas del Ecommerce.
    El hecho de montar una tienda en Internet no es sinónimo de éxito. Es imprescindible realizar una planificación detallada de todas las estrategias que han de llevarse a cabo para lograr con éxito los objetivos de nuestra tienda online.
  2. No ofrecer la suficiente confianza al consumidor. Frente a las grandes ventajas que ofrece el medio online, hay una clara desventaja y es la falta de confianza que suelen tener la mayoría de los usuarios, pensando que detrás de la web no hay nadie. Por ello, debemos establecer una serie de medidas que garanticen a nuestros clientes la confianza necesaria para que se animen a comprar. En este sentido se incluye un apartado de ‘Quienes somos’ con la definición de la empresa, medios de contacto como teléfono, dirección o email, un buen servicio de atención al cliente personalizado o la obtención de un sello de confianza online. Todo para que el comprador se sienta seguro a la hora de convertir en nuestra tienda.
  3. Una web mal estructurada. Existen miles y miles de errores relacionadas con el desarrollo y funcionamiento de las web de Ecommerce. Cualquier web y, especialmente, las dedicadas al comercio electrónico, deben contar con una estructura clara, sencilla y que, ante todo, garantice la usabilidad para el usuario para que le sea lo más simple posible navegar por la web y encontrar aquello que está buscando.
  4. Falta de análisis y seguimiento. Actualmente, cualquier tipo de negocio en internet requiere un profundo análisis y posterior seguimiento. No basta con abrir una tienda online y esperar que funcione. Debemos analizar todos los aspectos que influyen en el éxito o fracaso de nuestro Ecommerce para tomar nuevas decisiones que resulten en un mejor funcionamiento de nuestro comercio electrónico.
  5. Proceso de compra complejo. Si lo que queremos es que los potenciales clientes compren y conviertan, debemos ponérselo lo más fácil posible. Así, uno de los problemas más frecuentes al que se enfrentan los clientes en un Ecommerce es un proceso de compra interminable en los que se solicitan demasiados datos. Esto molesta mucho a los usuarios, ya que la gran mayoría desconfía de facilitar datos personales a través de la red. Por ello debemos solicitar tan sólo aquellos datos que son imprescindibles para poder finalizar la compra y minimizar el número de pasos en la medida de lo posible.

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.