Royal Mail, el servicio postal del Reino Unido ha visto en el comercio electrónico y las compras online una alternativa al decadente nivel de ingresos de los envíos por carta. Así, ha encontrado en los servicios de paquetería el mejor contrapeso a la caída de los servicios postales.
Sin embargo, Royal Mail no se ha conformado con mejorar sus resultados gracias a la entrega de compras online, sino que ha puesto en marcha lo que ha llamado “Local Collect”, con el objetivo de ayudar al crecimiento de los retailers online y el e-commerce. El servicio click and collect, que estará en marcha a finales de año, ofrecerá a los consumidores la opción de pedir productos y recogerlos en cualquier sucursal local de Royal Mail. Se prevé que 10.500 oficinas de correos en todo el país puedan ofrecer este servicio.
Nick Landon, director general de Royal Mail Parcels, ha apuntado que “la iniciativa ayudará a los minoristas en internet a dar a los compradores un mayor control sobre la entrega de sus pedidos. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros servicios para satisfacer las demandas cambiantes de los minoristas online y sus clientes”.
Según algunas previsiones sobre los datos de e-commerce para Reino Unido, en 2017 las ventas online podrían alcanzar los 63.000 millones de euros, el 15% del gasto en retail para ese año. Por lo que “Local Collect” podría suponer una importante apuesta de futuro para el servicio de correos británico, que actualmente tiene a Amazon como principal competidor.
En España, la empresa de Correos está poniendo en marcha el servicio HomePaq, que permitirá la recepción y recogida de paquetes en tu bloque de viviendas u oficinas a través de terminales automatizados disponibles las 24 horas del día. Una iniciativa idéntica es la que lleva a cabo My Pick Box, con puntos instalados en algunas estaciones el metro de Valencia y centros comerciales de la ciudad.