En el mundo de hoy más de 1.200 millones de personas acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles. De hecho, sólo España contaba con en el año 2013 con una penetración de Smartphone superior al 84%. Por ello, el conocido como mCommerce se ha convertido en uno de los nuevos pilares esenciales del comercio electrónico de todo el mundo.
Sin embargo no basta con tener una web para que tu público acceda desde el móvil. Es imprescindible adaptarse a las nuevas plataformas y a las nuevas formas de consumo de los usuarios. Pero si quieres triunfar en el mCommerce hoy te traemos las 5 claves básicas para el éxito:
- No todos los dispositivos móviles son iguales.
A pesar de que el ‘termino’ móvil pueda sonar homogéneo, no lo es. No es lo mismo una tablet, que un Smartphone. Ni siquiera dentro de los smartphones encontramos pantallas iguales. Y por ello, el uso que se da a cada dispositivo es distinto.
Si quieres llevar tu negocio online a buen puerto olvídate de equiparar todos los dispositivos móviles. En este sentido siempre es interesante crear aplicaciones nativas que ofrezcan una mejor experiencia al usuario sin olvidarse de la necesidad de contar un diseño responsive en su web para adaptarse a los diferentes dispositivos.
- Personaliza tu comercio
Las aplicaciones móviles y otras herramientas pueden facilitarnos una gran cantidad de información acerca del comportamiento, gustos e intereses de los consumidores online. Estos datos en combinación con el historial de compras de los usuarios nos allanará el camino para ofrecer una experiencia personalizada a los consumidores.
Así, con toda esta información podrás ofrecerle a cada usuario una oferta totalmente individual, lo que incrementará en gran medida la tasa de conversión de tu tienda online.
- Marketing móvil
El mCommerce necesita personalización en todos sus aspectos y, por supuesto, también en lo que se refiere a publicidad. Es imprescindible dar un enfoque distinto al marketing móvil.
De esta forma, según las estadísticas, aproximadamente el 71% del tiempo que un usuario emplea en un dispositivo móvil lo destina a medios de comunicación social. Así, el objetivo de la publicidad móvil será el introducirse en estos medios sociales y formar parte de las interacciones en estos. Igualmente el diseño no será igual, por ello hay que estudiar cada medio para adaptarse a él.
- Seguridad
Según el móvil sigue introduciéndose en el día a día de millones de usuarios, la seguridad móvil se convierte en un importante punto débil para los eCommerce de todo el mundo.
Para superar estos problemas de seguridad es imprescindible implementar medidas de seguridad adaptadas a estos dispositivos, especialmente en lo que se refiere a aplicaciones móviles. Asimismo, contar con pruebas y revisiones periódicas para poder incluir parches de seguridad es vital para mantener la seguridad en nuestro mCommerce.
- Preocúpate por el ‘valor añadido’ de tu mCommerce
Todo lo anterior es muy importante para que tu mCommerce alcance el éxito, pero si no se diferencia de la competencia y no aporta un ‘valor añadido’ al usuario, no hay nada que hacer.
Los consumidores online suelen buscar mCommerce que ofrezcan ofertas exclusivas, la posibilidad de realizar la compra directamente desde la aplicación móvil, programas de fidelización de clientes, localización de tiendas o los servicios ‘pick&collect’. La idea principal es ofrecer servicios o funciones que aporten un beneficio extra a nuestro público.
¿Añadirías alguna clave más?