4 de cada 10 empresas no personaliza su estrategia de marketing

Las estrategias de marketing y publicidad constituyen un elemento imprescindible para el negocio de cualquier empresa. La competencia y las exigencias del mercado obligan a diferenciarse y establecer un contacto directo de fidelidad y confianza con los consumidores. Sin embargo, el 38% de las empresas no integra técnicas de personalización en su estrategia de marketing.

Un estudio elaborado por Redeye ha puesto en evidencia el largo camino que queda por recorrer para llegar a un público concreto, al que le interesen los productos y servicios de las empresas y a los que se les pueda personalizar la oferta. La personalización debe jugar un papel protagonista a la hora de redefinir estrategias de marketing online en este 2015, donde el Big Data se presenta como elemento esencial.

Actualmente, entre los que sí apuestan por la personalización en su estrategia, la inmensa mayoría se centra en el e-mail marketing (88%). El emailing se presentan como un método primario de personalización pero que, a pesar del paso del tiempo, no ha perdido eficacia. Si bien es cierto que la personalización debe extenderse a otros campos, el dato demuestra que aún las empresas se encuentran en el inicio de su apuesta por atender las necesidades concretas de un perfil de target e individualizar la experiencia del producto.

A pesar de que las empresas se encuentran en los primeros pasos del camino, el interés queda patente en que el 47% de las compañías considera que la personalización es básica para alcanzar los objetivos de las campañas. Por tanto, no pasa por alto los altos niveles de efectividad que arroja la personalización: El 92% afirma haber mejorado su estrategia de marketing y tasa de conversión implementando este tipo de técnicas para buscadores y el 89% en los Social Media.

La apuesta por la personalización aún es débil, pero el interés por conocer al cliente y ofrecerle experiencias según su perfil de necesidad y hábitos de compra y consumo, la sitúa como uno de los objetivos para 2015.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.